El grupo folclórico Los Carabajal nace en 1967, cuando Agustín Carabajal -hijo de Rosario Carabajal y María Luisa Paz - decide llevar esta música por todo el país, e invita a sus hermanos Carlos y Cuti y a su sobrino Kali. Sólo un año después el fundador -Agustín Carabajal- decide dar un paso al costado. Lo propio hace Carlos Carabajal, comenzando una carrera como solista. Ingresa ahora al equipo otro sobrino, Mario “Musha” Carabajal. 

A su vez, "Bebe" Ponti nació, en Quimilí (Santiago del Estero). Publicó Poemas de amor y silencio (1982), La guerra de los pájaros Una luna acribillada en el olvido (1986), Opera salvaje (1993) y Crash (2003). Entre 1983 y 1985 fue redactor del Suplemento cultural del diario La Voz (Bs. As.) y del diario ElLiberal de Santiago del Estero. Profundamente comprometido con la cruda realidad de los años 70, desarrolla en su obra una denuncia poéticamente bella y contundente, retratando el padecimiento de una generación brutalmente aniquilada. En el ámbito de la canción popular, ha destacado en el nuevo cancionero folklórico. Sus temas fueron grabados por Peteco Carabajal, Los Nocheros, Jacinto Piedra y Ariel Prat, entre otros. Mercedes Sosa incorporó su tema ” Sufrida Tierra ” en el último disco Corazón Libre. 

Este CD (Cantata a San Francisco de Asís) es el número 50 del grupo Carabajal, cuya letra fue compuesta por el Bebe Ponti, y la música fue compuesta por ellos.

He tenido la posibilidad de escucharlo previamente y puedo asegurarle que es una obra maestra. Se compone de 12 temas que relatan la vida de San Francisco y de Santa Clara, atravesando los diversos ritmos folclóricos característicos de la Argentina.

Le comparto dos videos a través de los links de youtube para que pueda conocer un poco más de que se trata, y a la vez tres imágenes (una de la invitación y la otra del DVD que se lanza a la venta el mismo miércoles y la tercera es del almuerzo que compartimos el día de San Francisco, junto a los hermanos capuchinos donde pude escucharlos en vivo).

https://www.youtube.com/watch?v=ZXBtL0D4AH4

https://www.youtube.com/watch?v=07J6bZkuAcU